viernes, 28 de enero de 2022

ESTRATEGIA DIDACTICA

                  

                Imagen tomada de : https://www.visualavi.com/que-funcion-cumple-la-reproduccion-en-los-seres-vivos/

 Para la implementación de los EVA en el área de ciencias naturales, se popone la siguiente estrategia didáctica para trabajarla en el grado octavo, con el tema de reproducción. 

ESTRATEGIA DIDÁCTICA
¿COMO SE GENERAN LOS NUEVOS ORGANISMOS?
AUTORA

Juliana López en colaboración con Sandra Milena Garzón Gialdo

ÁREA   

Ciencias Naturales

GRADO 

Grado Octavo

TEMÁTICA 

Reproducción en los seres vivos

OBJETIVOS

 

Conocer, identificar y comparar los diversos sistemas de reproducción, argumentando la importancia que tienen cada uno de ellos en la generación de nuevos organismos.

Reconocer y justificar la importancia que tiene la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad genética

Establecer la relación entre los ciclos reproductivos y la variabilidad genética

Comparar las estructuras reproductoras de los diferentes seres vivos y su función biológica.

 

EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

  Se plantea la necesidad de que los estudiantes respondan a diferentes actividades, donde desarrollen cada una de ellas con una intencionalidad.

 Entre las actividades encontramos

 

 


Foro de bienvenida: en este, lo que se pretende es que el estudiante pueda presentarse y exponer cuales son las expectativas que tiene en referencia al curso. También, es una herramienta para desarrollar preguntas abiertas como ¿Qué crees que es la reproducción?, ¿Cómo se lleva a cabo?, ¿Qué organismos la elaboran?, entre otras, que puedan ser contestadas tanto por la docente como por los demás estudiantes, generando un trabajo colaborativo y cooperativo en la adquisición del conocimiento. 

Elaboración de lluvia de ideas, donde los estudiantes expresen en un primer momento, los saberes previos que tienen sobre el tema. La finalidad de este, es poder realizar un diagnóstico de cuál ha sido el aprendizaje que tienen los estudiantes y determinar a partir de qué punto se debe comenzar a trabajar. Es importante la realización de este tipo de acciones, pues esto nos encamina hacia la elaboración de la propuesta de trabajo, conociendo las características tanto del grupo como de su desempeño en el área. Este se elabora a través de la herramienta padlet, que será trabajada en el aula de clase.

Desarrollo de actividades de simuladores virtuales: para este trabajo, se pretende que los estudiantes, puedan luego generar el conocimiento teórico, puedan aplicarlo a condiciones diversas, mediados por programas digitales. Esto permite que se puedan mostrar diferentes condiciones mediante las cuales, se puede encontrar la situación problema y como puede ser resuelta dicha situación. Este tipo de trabajo, permite demostrar la manera como se genera la reproducción en organismos inferiores y como se diferencian cada uno de los tipos de reproducción, teniendo en cuenta las condiciones específicas para ellos. Para el uso de esta, se explica durante la clase y lo que se pretende con él, es que los estudiantes observen todas las fases de la reproducción y luego, puedan explicarlas mediante un cuadro comparativo.

Elaboración de juegos de preguntas: con esta actividad, lo que se pretende es que el estudiante, pueda comparar y analizar en un tiempo estipulado, algunas preguntas problematizadoras que le ayuden a generar el análisis del tema. También permite, conocer el grado de apropiación temática con referencia a conceptos propios de las ciencias naturales y del tema de la reproducción. Para esto, encontramos diversos programas, como lo son Quiziz, kahoot. Esta estrategia, está pensada para realizar la evaluación del periodo que tiene un valor del 20%, sobre la nota final de la asignatura. Las preguntas se hacen de manera cerrada, con respuestas de selección múltiple, o también, se pueden realizar lectura de gráficos, imágenes o escogencia de falso y verdadero.

Compendio de taller teórico. Se busca que los estudiantes lean documentos enfocados en el tema de la reproducción, donde se les esxplica las diferentes formas, maneras y estrategias que utilizan los organismos para realizar este proceso; se espera que puedan resolver preguntas orientadoras. La intencionalidad de esta actividad, es que los estudiantes puedan analizar los documentos que se les asigna, donde no solo puedan contestar las preguntas antes mencionadas, sino que también puedan organizar la información en jerarquías, pasando a la elaboración de mapas conceptuales.

Construcción de mapas conceptuales: con esta actividad, se busca que los estudiantes organicen la información de manera detallada, con un orden jerárquico y que comprendan los conceptos claves en el trabajo, esto permite que se establezcan relaciones, se analice la información, se interprete la temática y se logren encontrar conclusiones de manera gráfica y en un solo plano la información. En este caso, se pretende que los estudiantes realicen dicha actividad, dando respuesta a las preguntas, ¿Qué es la reproducción?, ¿Qué tipos hay?, ¿cómo se lleva a cabo?  y ¿cuál es la importancia?

Portafolio de evidencias: En este, se consignan de manera virtual, todos los trabajos realizados por los estudiantes en la plataforma Google Classroom, en dicha interfaz, el docente publica las guías de trabajo con sus respectivas indicaciones, estas guías son elaboradas por los estudiantes para posteriormente, ser entregadas.

Exposiciones: con este tipo de evidencia lo que se plantea es que los estudiantes puedan dar cuenta del análisis que realizaron de la temática, explicando en orden dicho tema. Permitiendo que los demás compañeros interactúen con ellos, realizando preguntas y aportando al tema de trabajo. Para caso específico, se prevee, que el tema de exposición sea el relacionado con la explicación del mapa conceptual. Esta puede hacerse en línea por la plataforma google meet, de forma presencial, o mediante la grabación de un corto video, que luego, será publicado en la clase habilitada en google classroom.

Cuadros comparativos: la finalidad de este, es poder comparar las características propias de cada uno de los conceptos trabajados, en este, se establecen similitudes, diferencias o características distintivas, que permitan el análisis de las funciones principales de cada uno de ellos. Para su elaboración, se pretende que los estudiantes puedan comparar las estructuras reproductoras de los diferentes organismos, teniendo en cuenta, su función, características y organismo que lo posee. Además de los tipos de reproducción que existen y su finalidad biológica.

HERRAMIENTAS TIC QUE APORTAN AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA TEMÁTICA

 

Google Classroom:  es una herramienta gratuita que contiene múltiples aplicaciones para ayudar a los educadores a evaluar el progreso de los alumnos de forma eficiente, ya sea desde la escuela o desde casa. Asimismo, también permite calificar las tareas en línea, por lo que hace que este proceso se vuelva más fácil y se gaste menos papel. Otra de las herramientas de Google más utilizadas es la de Google Drive, que sirve para guardar y compartir documentos y carpetas, además de permitir el trabajo en línea de documentos. (tomado de https://www.ifp.es/blog/las-herramientas-tic-en-la-educacion)

Kahoot: Este juego interactivo es una gran herramienta TIC para utilizar en las aulas ya que permite realizar preguntas y cuestionarios y que los alumnos contesten en tiempo real a través de dispositivos como móviles o Tablets. (tomado de https://www.ifp.es/blog/las-herramientas-tic-en-la-educacion). Esta desarrollado para trabajarlo durante la clase, donde los estudiantes en subgrupos, responderán a las preguntas formuladas por la docente.

Quiziz: Es una herramienta que sirve para evaluar de manera rápida y sencilla a los estudiantes, mediante preguntas, imágenes y textos, donde se mide el conocimiento de estos, dando su resultado al finalizar el cuestionario.

Laboratorios virtuales: permiten elaborar prácticas de laboratorio de manera controlada de forma virtual, el cual, puede ser realizado desde cualquier computador, Tablet o teléfono celular, que tengan conexión a internet. Lo que se pretende con este, es generar las condiciones ideales para la demostración de los entramados teóricos que permitan reconocer y analizar los fenómenos llevados a cabo, dando así respuesta a las diferentes preguntas orientadoras que se proponen para el estudio. https://sites.google.com/site/practicasbioygeobierzo/enlaces

Padlet: es un diario mural o póster interactivo que permite publicar, almacenar y compartir recursos multimedia e informaciones de diferentes fuentes, de manera individual o en colaboración con un grupo de personas. Puede utilizarse tanto para proponer actividades en el aula, compartiendo el enlace del muro creado, o bien en educación en línea, ya que se puede compartir el Padlet en cualquier entorno virtual. Se pueden realizar actividades como: e-portafolios, colecciones creativas, anuncios, rincones didácticos, bibliotecas virtuales, galerías, videotecas, entre otros.(tomado de https://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/padlet-perfil-docente/)

Plataforma google meet: permite reuniones en línea de manera sincrónica, donde todos los asistentes tienen la oportunidad de participar, presentar, realizar exposiciones, etc. Permite el intercambio de ideas, mediante video llamadas y conferencias, con características propias de una reunión, como, por ejemplo, levantar la mano, llevar un orden de intervención, compartir pantalla, visualizar videos, entre muchos otros

Youtube: permite la reproducción de videos relacionados con la temática, también permite la creación de contenidos audiovisuales, en este podemos publicarlos y generar interacción con otras personas en el canal, para mostrar el trabajo desarrollado a lo largo del periodo.

Google Drive: es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB. Este servicio funciona como un paquete de Windows Office u Open Office pero on line, permite crear carpetas para almacenar y subir archivos de cualquier tipo. Producir y modificar documentos en línea en diferentes formatos de procesador de textos, planillas de cálcudo, pdf, editor de diapositivas. También se pueden elaborar formularios para encuestas, exámenes etc. Editar e insertar dibujos e imágenes.

Esta herramienta es muy útil para los estudiantes, investigadores, administrativos, etc. porque nos permite crear documentos en diferentes formatos, trabajar en línea un mismo archivo desde cualquier dispositivo simplemente accediendo a la nube a través de nuestro correo electrónico. Además se puede compartir  con otros usuarios e invitarlos a editar, comentar o descargar los documentos. (tomado de http://biblio.webs.fcm.unc.edu.ar/2017/08/02/que-es-google-drive-para-que-nos-sirve/#:~:text=Google%20Drive%20es%20el%20servicio,subir%20archivos%20de%20cualquier%20tipo.) recuperado enero 27 de 2022

EVALUACIÓN EVA

 

Este proceso puede evaluarse con un portafolio de evidencias, donde cada estudiante tendrá en su interfaz, una carpeta donde vaya organizando las actividades propuestas por la docente. Esta carpeta estará ubicada en el classroom, el cual permite que la información que este contenida allí, no se pierda en la nube. Cada uno de los estudiantes tiene acceso a la plataforma con el correo electrónico institucional. Durante los procesos evaluativos, la docente realiza la retroalimentación a los estudiantes de su proceso académico. Esta evaluación se hará teniendo en cuenta su proceso.

Una de las ventajas que tienen los entornos virtuales de aprendizaje, es que todas ala actividades se guardan ya sea en plataformas o en la nube, a través de google drive, lo que permite tener la posibilidad de revisar en distintos momentos, el proceso que lleva el estudiante, sin perder información. También es muy conveniente porque podemos utilizar el material que se encuentra guardado para otro curso o para reformular el que ya está elaborado.


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