Imagen tomada de : https://www.visualavi.com/que-funcion-cumple-la-reproduccion-en-los-seres-vivos/
Para la implementación de los EVA en el área de ciencias naturales, se popone la siguiente estrategia didáctica para trabajarla en el grado octavo, con el tema de reproducción.
¿COMO SE GENERAN LOS NUEVOS ORGANISMOS?
AUTORA
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Juliana López en colaboración con Sandra Milena Garzón Gialdo |
ÁREA |
Ciencias Naturales |
GRADO |
Grado Octavo |
TEMÁTICA |
Reproducción en los seres
vivos |
OBJETIVOS
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Conocer,
identificar y comparar los diversos sistemas de reproducción, argumentando la
importancia que tienen cada uno de ellos en la generación de nuevos
organismos.
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Reconocer
y justificar la importancia que tiene la reproducción sexual en el
mantenimiento de la variabilidad genética |
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Establecer
la relación entre los ciclos reproductivos y la variabilidad genética |
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Comparar las estructuras reproductoras de los diferentes seres vivos y su función biológica. |
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE Se plantea la necesidad de que los estudiantes respondan a diferentes actividades, donde desarrollen cada una de ellas con una intencionalidad. Entre las actividades encontramos
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Foro
de bienvenida: en este, lo que se pretende es que el estudiante pueda
presentarse y exponer cuales son las expectativas que tiene en referencia al
curso. También, es una herramienta para desarrollar preguntas abiertas como
¿Qué crees que es la reproducción?, ¿Cómo se lleva a cabo?, ¿Qué organismos
la elaboran?, entre otras, que puedan ser contestadas tanto por la docente
como por los demás estudiantes, generando un trabajo colaborativo y
cooperativo en la adquisición del conocimiento. |
Elaboración
de lluvia de ideas, donde los estudiantes expresen en un primer momento, los
saberes previos que tienen sobre el tema. La finalidad de este, es poder
realizar un diagnóstico de cuál ha sido el aprendizaje que tienen los
estudiantes y determinar a partir de qué punto se debe comenzar a trabajar.
Es importante la realización de este tipo de acciones, pues esto nos encamina
hacia la elaboración de la propuesta de trabajo, conociendo las
características tanto del grupo como de su desempeño en el área. Este se
elabora a través de la herramienta padlet, que será trabajada en el aula de
clase. |
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Desarrollo
de actividades de simuladores virtuales: para este trabajo, se pretende que
los estudiantes, puedan luego generar el conocimiento teórico, puedan
aplicarlo a condiciones diversas, mediados por programas digitales. Esto
permite que se puedan mostrar diferentes condiciones mediante las cuales, se
puede encontrar la situación problema y como puede ser resuelta dicha
situación. Este tipo de trabajo, permite demostrar la manera como se genera
la reproducción en organismos inferiores y como se diferencian cada uno de
los tipos de reproducción, teniendo en cuenta las condiciones específicas
para ellos. Para el uso de esta, se explica durante la clase y lo que se
pretende con él, es que los estudiantes observen todas las fases de la
reproducción y luego, puedan explicarlas mediante un cuadro comparativo. |
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Elaboración de juegos de preguntas: con esta actividad, lo que se pretende es que el estudiante, pueda comparar y analizar en un tiempo estipulado, algunas preguntas problematizadoras que le ayuden a generar el análisis del tema. También permite, conocer el grado de apropiación temática con referencia a conceptos propios de las ciencias naturales y del tema de la reproducción. Para esto, encontramos diversos programas, como lo son Quiziz, kahoot. Esta estrategia, está pensada para realizar la evaluación del periodo que tiene un valor del 20%, sobre la nota final de la asignatura. Las preguntas se hacen de manera cerrada, con respuestas de selección múltiple, o también, se pueden realizar lectura de gráficos, imágenes o escogencia de falso y verdadero. |
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Compendio
de taller teórico. Se busca que los estudiantes lean documentos enfocados en
el tema de la reproducción, donde se les esxplica las diferentes formas,
maneras y estrategias que utilizan los organismos para realizar este proceso;
se espera que puedan resolver preguntas orientadoras. La intencionalidad de
esta actividad, es que los estudiantes puedan analizar los documentos que se
les asigna, donde no solo puedan contestar las preguntas antes mencionadas,
sino que también puedan organizar la información en jerarquías, pasando a la
elaboración de mapas conceptuales. |
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Construcción
de mapas conceptuales: con esta actividad, se busca que los estudiantes
organicen la información de manera detallada, con un orden jerárquico y que
comprendan los conceptos claves en el trabajo, esto permite que se
establezcan relaciones, se analice la información, se interprete la temática
y se logren encontrar conclusiones de manera gráfica y en un solo plano la
información. En este caso, se pretende que los estudiantes realicen dicha
actividad, dando respuesta a las preguntas, ¿Qué es la reproducción?, ¿Qué
tipos hay?, ¿cómo se lleva a cabo? y
¿cuál es la importancia? |
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Portafolio
de evidencias: En este, se consignan de manera virtual, todos los trabajos
realizados por los estudiantes en la plataforma Google Classroom, en dicha
interfaz, el docente publica las guías de trabajo con sus respectivas
indicaciones, estas guías son elaboradas por los estudiantes para
posteriormente, ser entregadas. |
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Exposiciones:
con este tipo de evidencia lo que se plantea es que los estudiantes puedan
dar cuenta del análisis que realizaron de la temática, explicando en orden
dicho tema. Permitiendo que los demás compañeros interactúen con ellos,
realizando preguntas y aportando al tema de trabajo. Para caso específico, se
prevee, que el tema de exposición sea el relacionado con la explicación del
mapa conceptual. Esta puede hacerse en línea por la plataforma google meet,
de forma presencial, o mediante la grabación de un corto video, que luego,
será publicado en la clase habilitada en google classroom. |
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Cuadros comparativos: la finalidad de este, es poder comparar las características propias de cada uno de los conceptos trabajados, en este, se establecen similitudes, diferencias o características distintivas, que permitan el análisis de las funciones principales de cada uno de ellos. Para su elaboración, se pretende que los estudiantes puedan comparar las estructuras reproductoras de los diferentes organismos, teniendo en cuenta, su función, características y organismo que lo posee. Además de los tipos de reproducción que existen y su finalidad biológica. |
HERRAMIENTAS TIC QUE APORTAN AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA TEMÁTICA
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Google Classroom:
es una herramienta gratuita que contiene múltiples aplicaciones para
ayudar a los educadores a evaluar el progreso de los alumnos de forma
eficiente, ya sea desde la escuela o desde casa. Asimismo, también permite
calificar las tareas en línea, por lo que hace que este proceso se vuelva más
fácil y se gaste menos papel. Otra de las herramientas de Google más
utilizadas es la de Google Drive, que sirve para guardar y compartir
documentos y carpetas, además de permitir el trabajo en línea de documentos.
(tomado de https://www.ifp.es/blog/las-herramientas-tic-en-la-educacion) |
Kahoot: Este juego interactivo es una gran herramienta
TIC para utilizar en las aulas ya que permite realizar preguntas y
cuestionarios y que los alumnos contesten en tiempo real a través de
dispositivos como móviles o Tablets. (tomado de https://www.ifp.es/blog/las-herramientas-tic-en-la-educacion). Esta desarrollado para trabajarlo
durante la clase, donde los estudiantes en subgrupos, responderán a las
preguntas formuladas por la docente. |
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Quiziz: Es una herramienta que sirve para evaluar de
manera rápida y sencilla a los estudiantes, mediante preguntas, imágenes y
textos, donde se mide el conocimiento de estos, dando su resultado al
finalizar el cuestionario. |
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Laboratorios virtuales: permiten elaborar prácticas de
laboratorio de manera controlada de forma virtual, el cual, puede ser
realizado desde cualquier computador, Tablet o teléfono celular, que tengan
conexión a internet. Lo que se pretende con este, es generar las condiciones
ideales para la demostración de los entramados teóricos que permitan
reconocer y analizar los fenómenos llevados a cabo, dando así respuesta a las
diferentes preguntas orientadoras que se proponen para el estudio. https://sites.google.com/site/practicasbioygeobierzo/enlaces |
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Padlet: es un diario mural o póster interactivo que
permite publicar, almacenar y compartir recursos multimedia e informaciones
de diferentes fuentes, de manera individual o en colaboración con un grupo de
personas. Puede utilizarse tanto para proponer actividades en el aula,
compartiendo el enlace del muro creado, o bien en educación en línea, ya que
se puede compartir el Padlet en cualquier entorno virtual. Se pueden realizar
actividades como: e-portafolios, colecciones creativas, anuncios, rincones
didácticos, bibliotecas virtuales, galerías, videotecas, entre otros.(tomado
de https://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/padlet-perfil-docente/) |
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Plataforma google meet: permite reuniones en línea de manera
sincrónica, donde todos los asistentes tienen la oportunidad de participar,
presentar, realizar exposiciones, etc. Permite el intercambio de ideas,
mediante video llamadas y conferencias, con características propias de una
reunión, como, por ejemplo, levantar la mano, llevar un orden de
intervención, compartir pantalla, visualizar videos, entre muchos otros |
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Youtube: permite la reproducción de videos relacionados
con la temática, también permite la creación de contenidos audiovisuales, en
este podemos publicarlos y generar interacción con otras personas en el
canal, para mostrar el trabajo desarrollado a lo largo del periodo. |
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Google Drive: es el servicio de almacenamiento de datos en
internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de
almacenamiento 15 GB. Este servicio funciona como un paquete de Windows
Office u Open Office pero on line, permite crear carpetas para almacenar y
subir archivos de cualquier tipo. Producir y modificar documentos en línea en
diferentes formatos de procesador de textos, planillas de cálcudo, pdf,
editor de diapositivas. También se pueden elaborar formularios para
encuestas, exámenes etc. Editar e insertar dibujos e imágenes. Esta
herramienta es muy útil para los estudiantes, investigadores, administrativos,
etc. porque nos permite crear documentos en diferentes formatos, trabajar en
línea un mismo archivo desde cualquier dispositivo simplemente accediendo a
la nube a través de nuestro correo electrónico. Además se puede compartir con otros usuarios e invitarlos a editar,
comentar o descargar los documentos.
(tomado de http://biblio.webs.fcm.unc.edu.ar/2017/08/02/que-es-google-drive-para-que-nos-sirve/#:~:text=Google%20Drive%20es%20el%20servicio,subir%20archivos%20de%20cualquier%20tipo.) recuperado enero 27 de 2022 |
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EVALUACIÓN EVA
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Este
proceso puede evaluarse con un portafolio de evidencias, donde cada
estudiante tendrá en su interfaz, una carpeta donde vaya organizando las
actividades propuestas por la docente. Esta carpeta estará ubicada en el
classroom, el cual permite que la información que este contenida allí, no se
pierda en la nube. Cada uno de los estudiantes tiene acceso a la plataforma
con el correo electrónico institucional. Durante los procesos evaluativos, la
docente realiza la retroalimentación a los estudiantes de su proceso
académico. Esta evaluación se hará teniendo en cuenta su proceso. Una de
las ventajas que tienen los entornos virtuales de aprendizaje, es que todas
ala actividades se guardan ya sea en plataformas o en la nube, a través de google
drive, lo que permite tener la posibilidad de revisar en distintos momentos,
el proceso que lleva el estudiante, sin perder información. También es muy
conveniente porque podemos utilizar el material que se encuentra guardado
para otro curso o para reformular el que ya está elaborado. |
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